¿Cómo formar grupos aleatorios para trabajar en el aula?

Problemática encontrada en el aula

En numerosas ocasiones, los profesores de secundaria encontramos diferentes problemas a la hora de formar grupos para trabajar algunas actividades en el aula. Por ejemplo: siempre existe un grupo muy definido de alumnos, quienes están unidos y son los mejores amigos; por experiencia propia, puedo afirmar que es complicado separarlos. Por otro lado, también podemos encontrar alumnos más aislados de los compañeros. Ambas situaciones son problemáticas a la hora de disponer los grupos de trabajo.

 

Métodos para elaboración de grupos

Además del trabajo individual , el trabajo cooperativo debe ser la base del trabajo en el aula. Teniendo en cuenta los aspectos relacionales y afectivos, el beneficio de ayuda entre iguales, el tipo de tarea a realizar, la posibilidad de que interactúen unos alumnos con otros, etc, podemos organizar diferentes tipos de agrupamiento: gran grupo , pequeño grupo  o parejas.

Para utilizar el hecho de formar grupos como una dinámica que ayude a solventar los problemas de aislamiento de algunos estudiantes, propongo el método que explico a continuación.

 

Explicación del método:

Se dispone de unas tarjetas en las que podemos encontrar:

  • Una cita célebre sobre las Matemáticas, mediante la cual se contribuye a la adquisición de determinadas Competencias Clave (lingüística, cultural,etc).
  • También aparece una figura geométrica con distintas características que nos permiten formar los grupos: color, número de lados y una operación.
  • Y por último, una curiosidad matemática, desarrollada en el apartado ¿Sabías qué?

Una vez descrita la composición de las tarjetas, procederemos a explicar cómo formar grupos con ellas.

En primer lugar, se repartirán las tarjetas a los alumnos. Posteriormente, elegiremos qué característica de la figura geométrica va a regir la formación de los grupos: número de lados, color o resultado de la operación contenida en la figura.

Con este método conseguimos que con la misma disposición de las tarjetas, podamos agrupar a los alumnos de tres formas diferentes, aumentando de esta manera, el número de combinaciones posibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario