Polinomios: Adivinanza, Cuadrados Mágicos y Tartaglia

Adivinanzas y Polinomios:

Un amigo le dice a otro: Piensa un número, halla su triple, súmale 6, divídelo entre 3, dime resultado. El chico adivina el número pensado si le resta 2 al resultado que su amigo le ha dicho. ¿A qué se debe esto?

Cuadrados mágicos

Los cuadrados mágicos son un pasatiempo de la antigua China. Se trata de una tabla de grado primario donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma.

  1. Busca información sobre la historia de los cuadrados mágicos y haz un pequeño resumen.
  2. Completa este cuadrado mágico algebraico:

 Tartaglia

Niccolò Fontana Tartaglia (Brescia, c. 1500 – Venecia, 13 de diciembre de 1557), fue un matemático e ingeniero italiano.

Durante la ocupación francesa de Brescia su padre fue asesinado y él mismo dado por muerto a causa de sus graves heridas, una de las cuales, un golpe de sable en la mandíbula, le provocaría un defecto en el habla que lo acompañaría toda su vida y le valdría su sobrenombre (tartaglia, esto es, tartamudo). De origen muy humilde, su familia no pudo proporcionarle ningún tipo de educación, de modo que el joven Tartaglia tuvo que aprenderlo todo por su cuenta. Ya adulto, se ganó la vida como profesor itinerante  y a través de su participación en concursos matemáticos.

  1. Busca información sobre sus principales contribuciones a las Matemáticas.
  2. ¿Qué relación tiene con el conocido triángulo de Pascal o Tartaglia?
  3. ¿Cómo se construye el triángulo de Pascal?
  4. ¿Qué relación tiene el triángulo de Pascal con las identidades notables estudiadas en clase? Formad identidades notables de grado 4, 5 y 6.

 

Debe estar registrado para ver el contenido.

Deja un comentario