Feliz Día de Pi – Pi Day

Pi Day

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el “Día Pi”, que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de Pi: 3,14. Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 01:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de Pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de Pi. Otros grupos se reúnen para ver la película “Pi, fe en el caos”, película estadounidense de 1998, del género Thriller y ciencia ficción, del director estadounidense Darren Aronofsky. También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

El momento pi “definitivo” habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 06:53:58 (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 03/14/1592 06:53.58, que correspondería al valor de Pi expresado en doce dígitos: 3,14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y Pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha haya sido cambiada a lo largo de la historia.

También se considera aceptable el 14 de marzo de 2015, ya que representa al número pi al ser representado abreviadamente como 03/14/15. Concretamente, a las 09:26:53 de la mañana se forma un conjunto equiparable al número Pi expresado con nueve cifras decimales: 3,141592653.

La visualización de la infinita belleza de Pi y otros números

Las Matemáticas y el arte pueden parecer, superficialmente, dos campos dispares, pero han estado en conversaciones desde hace milenios. Un ejemplo reciente de las posibilidades de sinergia entre los dos viene de científicos canadienses, Cristiano Ilies Vasile y Martin Kryzwinski. La pareja ha utilizado el software de visualización de datos  Circos  para crear hermosas y coloridas representaciones visuales de las constantes π matemáticos (PI), φ (phi) y  correo utilizando las probabilidades de transición y dígitos codificados por colores en espiral de Arquímedes.

Dada la naturaleza infinita de π, φ y e la tarea de representar visualmente en una forma simplificada podría parecer desalentador. Sin embargo, gracias a la nueva tecnología de infografía y la forma natural de la secuenciación de la espiral de Arquímedes de Pi entendimiento, se convierte en un objeto de belleza en lugar de confusión.

A continuación se muestran algunas imágenes y la explicación de lo que muestran:

La progresión de los primeros 10.000 dígitos de  π  de Cristian Ilies Vasile. Cristian Ilies Vasile ha credo una visualización muy bonita del número Pi. Primero dividió un círculo en 10 segmentos, del 0 al 9. Luego trazó una línea desde el tercer segmento al primero. Del primero, la línea salta al 4, luego al 1, luego al 5, y así sucesivamente. Es la representación de Pi como transiciones de líneas entre sus dígitos. La ilustración final es brillante y preciosa.

A continuación pueden ver la visualización en vídeo:

Distribución de los primeros 3.422 dígitos de π asignada a una paleta de color rojo-amarillo-azul Brewer y se coloca como círculos en una espiral de Arquímedes.

Distribución de los primeros 123,201 dígitos de π asignada a una paleta de color rojo-amarillo-azul Brewer y se coloca como círculos en una espiral de Arquímedes.

La progresión y la transición para los primeros 1.000 dígitos de  π, ϕ ,e, creado con Circos.

Números como  π (pi), φ (phi) y  e son inherentemente libre de patrones. Como una cantidad a sí mismos, representan una relación específica, finita entre dos mediciones, tales como la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro.

Así suena el número Pi

David McDonald ha puesto su creatividad al servicio de la música matemática. El pianista escocés ha tomado la escala de La menor armónica (con la séptima nota alterada) y ha puesto a cada nota un número del 1 al 8, añadiéndole dos notas más (un sol sostenido grave y un si agudo) para completar las diez cifras posibles. Como puede verse por los preparativos, la vinculación entre la música y la ciencia matemática nunca había sido tan evidente.

A partir de ahí, la melodía y los acordes resultantes son la simple traslación de los primeros decimales del número Pi al terreno musical en correspondencia con los números asignados a las notas del teclado. Para dotar de mayor espectacularidad a tan curiosa pieza, McDonald no se restringe a un solo intervalo sino que va alterando las escalas a partir del La 2, 3, 4 y 5 (en base al índice acústico franco-belga, siendo el La 2 el más grave y el 5 el más agudo).